La Guardia Civil celebra la festividad de su patrona en Valencia, Castellón y Alicante

La Guardia Civil ha celebrado hoy en Valencia y Castellón y ayer en Alicante la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, con en los que este cuerpo de seguridad han entregado sus condecoraciones, y ha realizado un homenaje a los caídos y un desfile militar.

En Alicante, el acto institucional por esta festividad se celebró ayer, fue presidido por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

Fernández de Mesa señalo que “Es imprescindible que la juventud que viene y que será la encargada en su momento de cambiar esa norma (en alusión a la Constitución Española) que ha servido de armonía para todos los españoles, lo haga sin dejar a nadie excluido, si queremos reiniciar un proceso de éxito como el que hemos tenido hasta ahora”.

Al acto también asistió el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues; el Presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez; el Subdelegado del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez y el General Jefe de la Zona de Valencia, Fernando Santafé, entre otras autoridades civiles y militares.

Durante el acto se celebró  la Toma de Posesión del nuevo Coronel Jefe de la Comandancia, Manuel Muñoz Castillo

Además se impusieron condecoraciones a personal del Cuerpo y se llevó a cabo una parada militar y un desfile en el que participaron efectivos de diferentes especialidades de la Guardia Civil.

El Director General destacó que en actos como este, en que se celebra la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, es el momento de poner en valor el trabajo de los más de 85.000 hombres y mujeres que forman parte de este Cuerpo, obedeciendo el mandato constitucional de “proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”.

Aludiendo a la Constitución, Fernández de Mesa, ha señalado que “impulsada por su SM el Rey Don Juan Carlos y apoyada desde el primer momento por todos los partidos políticos y sindicatos de la época, fue trascendental en la historia de España, ya que estos líderes políticos y sindicales decidieron poner punto y final al enfrentamiento entre españoles, al revisionismo permanente y con ese texto de concordia mirar hacia el futuro con prosperidad, lo que nos ha dado la mayor etapa de estabilidad en la historia reciente de España”. Y ha continuado el Director General añadiendo que “Es imprescindible que la juventud que viene y que será la encargada en su momento de cambiar esa norma que ha servido de armonía para todos los españoles, lo haga sin dejar a nadie excluido, si queremos reiniciar un proceso de éxito como el que hemos tenido hasta ahora”.

Una Constitución que “Y lo hacen, ha continuado, con la misma vocación de servicio e idénticos valores que el Duque de Ahumada reflejó en la Cartilla del Guardia Civil, un auténtico código deontológico”.

Por ello, ha señalado Fernández de Mesa, la Guardia Civil se ha ganado el cariño y respeto, no sólo de las Instituciones del Estado sino del conjunto de la ciudanía que la valora como la Institución que más confianza genera, según la última encuestas del CIS.

El Director General ha manifestado que la Guardia Civil ha contribuido a crear un vínculo nacional, reforzando el principio de unidad y facilitando la vertebración del Estado, ya que está desplegada en la totalidad del país.

Arsenio Fernández de Mesa ha felicitado a todos los guardias civiles porque no ceden un ápice en su empeño por garantizar libertad y seguridad de todos los españoles. Fiel reflejo de ello son las últimas operaciones realizadas, entre las que destaca Pardines que se ha saldado con el descabezamiento de la banda terrorista ETA y cuyo nombre se puso en tributo al primero de los 243 guardias civiles que han fallecido asesinados por terroristas.

En la misma línea ha hecho referencia a la detención del asesino de la joven Eva Blanco, ocurrido hace 18 años en Algete (Madrid), ejemplo de que la Guardia Civil nunca olvida a sus víctimas.

En Valencia, el acto se ha celebrado en el acuartelamiento de Cantarranas, junto al puerto, y en él han participado los máximos responsables del instituto armado en la Comunitat Valenciana, miembros del cuerpo y representantes de las distintas administraciones, entre ellos el subdelegado del Gobierno en Valencia, Juan Carlos Valderrama.

Previamente, el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha presidido la eucaristía organizada en honor a la virgen, han informado fuentes de Avan.

Tras la misa, la Guardia Civil ha realizado la entrega de condecoraciones, junto con un homenaje a los caídos y un desfile militar.

En Castellón, la celebración se ha desarrollado en la Cabecera de la Comandancia de la Guardia Civil, en la calle Benicarló, y ha estado presidida por el coronel jefe de la Comandancia de Castellón, Juan José Miralles, según el comunicado del instituto armado.

Al acto han asistido también el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles; la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; las reinas de las fiestas de la Magdalena, y distintas autoridades civiles y militares.

Previamente, se ha celebrado también una misa en honor a la Virgen del Pilar, tras la cual se ha hecho entrega de condecoraciones a personal de la Guardia Civil y personal civil, y el acto ha finalizado con un desfile de una Sección de Honores de la Comandancia de Castellón.

El coronel Miralles ha destacado la reducción “constante y progresiva” de los delitos conocidos en la provincia de Castellón, y el aumento “considerable” del número de esclarecidos y por consiguiente también de detenidos.

Ha asegurado que para obtener estos resultados, ha influido decisivamente la creación de la unidad de seguridad ciudadana (USECIF), los equipos de robos en el campo (ROCA) y el grupo operativo de autopista (GOA).

Miralles ha resaltado también el trabajos realizados en el área de tráfico, y como ejemplo, ha señalado que en la nacional 340, apodada como la “carretera de la muerte” por sus 11 víctimas el año pasado, no se ha registrado ninguna muerte en lo que va de año.

Deja un comentario