El Juan Carlos I hace escala en Valencia

El portaeronaves podrá ser visitado por lo valencianos durante el próximo fin de semana y abrirá sus puertas al público en el muelle de cruceros 1 a partir de la mañana del sábado

El buque anfibio portaeronaves y a la vez el buque más moderno y más grande de la Armada Española ‘Juan Carlos I’, hará escala técnica en el puerto de Valencia, este fin de semana.  Esta escala se encuadra dentro del ejercicio ‘Brilliant Mariner-17’, en el que se encuentra la nave. Con motivo de su visita a la capital del Túria este fin de semana, abrirá sus puertas al público en el Muelle de cruceros número 1.

El Juan Carlos I forma parte de este “ejercicio de respuesta de crisis” que consiste en un entrenamiento como fuerza de respuesta marítima en el litoral mediterráneo con la colaboración de cerca de 25 unidades navales de países pertenecientes a la OTAN, según informa el Ministerio de Defensa.

El objetivo de este ejercicio es mantener y ampliar el nivel de adiestramiento de las unidades y sus estados mayores mediante el empleo de un escenario ficticio para ejecutar una respuesta a una crisis.

Según el ministerio, el ‘Juan Carlos I’ es el mayor buque de guerra de España debido a sus más de 27.000 toneladas de desplazamiento y sus 231 metros de eslora.

Debe su nombre a la tradición de la Armada, mantenida desde la llegada de la Casa de Borbón al trono de España, de “asignar a uno de sus navios principales el nombre propio del monarca reinante”.

Asimismo, se trata de un buque “multipropósito” con un diseño basado en una combinación de estándares militares y comerciales con un alto grado de nacionalización en sus sistemas, ha explicado el ministerio.

El buque, que actualmente comanda el capitán de navío José Lago Ochoa, cuenta con una dotación de 249 personas, un nuevo sistema de propulsión eléctrico y una notable capacidad de carga de personal, vehículos, aeronaves y embarcaciones.

Horario de visitas: El ‘Juan Carlos I’ podrá ser visitado el sábado de 11.00 horas a 13.00 y de 16.00 horas a 19.30, y el domingo de 10.00 horas a 13.00, por lo que se activará un servicio de autobuses que saldrá desde la Comandancia Naval.

BIENVENIDA DEL JEFE DE LA UNIDAD

 El buque anfibio portaeronaves “JUAN CARLOS I” es un buque multipropósito y el mayor buque de guerra construido en España. Su denominación OTAN es LHD (Landing Helicopter Dock). Toma su nombre de S.M. El Rey (q.D.g) Don Juan Carlos I. Continúa la larga tradición de la Armada de asignar a uno de sus buques principales el nombre propio del monarca reinante, mantenida desde la llegada de la Casa de Borbón al trono de España en 1700.

El buque “Juan Carlos I” supone una herramienta de la Armada para garantizar la capacidad de respuesta e influencia global a disposición del poder político, en apoyo a la creciente proyección internacional de España. Se trata de una unidad tecnológicamente avanzada, interoperable, adiestrada y alistada, lo cual le permite actuar con garantías de éxito en escenarios muy variados. Está diseñado y construido íntegramente en España, por lo que se trata de una muestra más de las capacidades alcanzadas por nuestra industria de defensa y redunda en su prestigio fuera de nuestras fronteras.

CARACTERÍSTICAS – LHD Juan Carlos I (L-61)

CARACTERÍSTICAS
CARACTERÍSTICAS VALORES
DESPLAZAMIENTO 26.000 Tns.
ESLORA 231 mts.
MANGA 32 mts
PROPULSIÓN Sistema de Propulsión: Buque Eléctrico
Maquinaria de Propulsión: 1 Turbina de Gas + 2 Diesel Generadores
Propulsores: 2 x POD @ 11,0 MW cada uno
AERONAVES La capacidad aérea prevista es que pueda transportar y operar hasta 30 aeronaves entre helicópteros medios y pesados en perfil de operaciones anfibias, o bien entre 10 y 12 aviones F35B o AV-8B+, más un número similar de helicópteros medios, cuando actúe con perfil de misión de portaaviones.
DOTACIÓN 295
ARMAMENTO
4 Ametralladoras de 12,7 m/m
Está previsto instalarle en un futuro un Sistema Antimisil de Defensa de Punto (tipo ESSM o RAM)
SENSORES Radar tridimensional LANZA-N: Es un radar de exploración aérea, con un alcance máximo de 250 millas de alcance
Radares ARIES: Conjunto de dos radares gemelos de vigilancia de superficie y control de helicópteros, uno en proa y otro en popa de la superestructura
Radar PAR (Precise Approach Radar): Radar de aproximación, se utiliza para controlar las aeronaves que se aproximan a tomar en cubierta de vuelo, y control del espacio aéreo
Los equipos de guerra electrónica, REGULUS y RIGEL, son también desarrollos nacionales de la empresa INDRA
Los datos de los sensores son procesados en el sistema de combate SCOMBA
OTROS.
Autonomía: 9.000 millas a 15 nudos.

 

¿QUÉ HACEMOS? – LHD Juan Carlos I (L-61)

El buque se ha diseñado con cuatro perfiles de misión:

  • Como buque anfibio, capaz de transportar a una Fuerza de Infantería de Marina para realizar un desembarco, apoyando a las operaciones en tierra.
  • Como buque de proyección de fuerza, transportando fuerzas de cualquier ejército a un teatro de operaciones.
  • Como plataforma eventual para la aviación embarcada, sirviendo de plataforma a los vectores aéreos de proyección estratégica.
  • Como buque para operaciones NO BELICAS: apoyo humanitario, evacuación de personal de zonas de crisis, buque-hospital en zonas afectadas por catástrofes, etc.

 

¿DÓNDE ESTAMOS? – LHD Juan Carlos I (L-61)

 Aunque el buque ha sido construido en Ferrol, su estacionamiento es la Base Naval de Rota, en la provincia de Cádiz. Actualmente el Juan Carlos I se encuentra integrado en el Grupo-2 de la Fuerza de Acción Naval de la Flota. Como buque de mando y de gran capacidad de proyección, se encuentra dentro del ciclo de adiestramiento de la Flota, preparado para desarrollar la misión que se le encomiende.
¿DE QUÉ ARMAMENTO DISPONEMOS? – LHD Juan Carlos I (L-61)
Realmente el buque no dispone de vehículos propios, estos embarcan cuando participamos en ejercicios o salimos de misión, y pertenecen a la Infantería de Marina, normalmente provienen del Tercio de Armada, ubicado en San Fernando (Cádiz). Estos vehículos los llevamos a bordo gracias a las embarcaciones de desembarco LCM´s, pertenecientes al Grupo Naval de Playa, que son las encargadas de cargar los vehículos y conducirlos hasta nuestro garaje a través del dique inundable.
Con las aeronaves ocurre lo mismo, pertenecen a la Flotilla de Aeronaves y embarcan cuando es necesario para ejercicios o para desarrollar una misión. Podrían embarcar hasta 30 aeronaves de distintos tipos.
Al contrario que una fragata, este buque no dispone de misiles, el armamento digamos más poderoso. Pero si dispone de armamento para defensa de punto, es decir, armamento suficiente para repeler cualquier amenaza imprevista que pueda llevarse a cabo en la mar.
En total contamos con 4 ametralladoras Browning y 2 ametralladoras MG. A todo esto, le sumamos diverso armamento portátil como fusiles HK, pistola.

¿CUÁL ES NUESTRA HISTORIA? – LHD Juan Carlos I (L-61)

El proceso de obtención del buque se inició en mayo del 2002 al elaborar el Estado Mayor de la Armada el documento en el que se definía la necesidad de la Armada de contar con al menos un Buque polivalente que contribuyera a la capacidad de proyección estratégica de Fuerzas de Infantería de Marina y del Ejército de Tierra, y constituyese además una plataforma eventual para que pueda operar la aviación embarcada. En el año 2003 se elaboraron las especificaciones de contrato, que contienen una definición detallada de cómo iba ser el buque, y en marzo del 2004 se firmó la Orden de Ejecución entre la Armada y Navantia.
La construcción del buque se realizó con las más avanzadas técnicas de construcción naval modular, elaborando el buque por partes (bloques) que eran posteriormente ensamblados en la grada número 3 del astillero de Navantia en Ferrol. Todo el proceso de construcción ha sido cuidadosamente auditado por la Inspección de Construcciones del Arsenal de Ferrol. El proceso comenzó en enero del 2005 con el corte de la primera chapa, y en julio del 2006 se puso el primer bloque en la grada. El buque fue botado el 08 de marzo del 2008, en una ceremonia presidida por S.M. El Rey, siendo la madrina S.M. la Reina, y permaneció atracado en el muelle 10 de Navantia durante todo el proceso de construcción posterior. Las pruebas de mar se efectuaron en septiembre del año 2009, y posteriormente en mayo y agosto de 2010.
El buque fue dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada el día 30 de septiembre de 2010, con la numeral de costado “L-61”, en una ceremonia presidida por S.M El Rey.

¿QUIÉNES SOMOS? – LHD Juan Carlos I (L-61)

 La dotación está formada por 295 personas: 31 oficiales, 53 Suboficiales, 66 Cabos Primeros y 145 Cabos y Marineros. Formamos parte de la dotación oriundos de toda España aunque principalmente gallegos y andaluces. Sin embargo cuando vamos de misión podemos ser hasta 1500 personas en esta pequeña “Ciudad Flotante”.

¿CÓMO ES NUESTRA VIDA DIARIA? – LHD Juan Carlos I (L-61)

Los alojamientos reúnen los más avanzados estándares de habitabilidad de la Armada. Todo el personal dispone de espacios de esparcimiento, de acuerdo con su categoría. El buque cuenta con un moderno gimnasio, con capacidad para 30 personas. Es el primer buque de la Armada que cuenta con una red informática multiservicio, en la que se integran los servicios de esparcimiento y bienestar de la dotación: televisión y radio, internet, teléfono, etc. Si no, una buena partida de mus, tute, parchís o domino después de un completo día de adiestramientos pueden ser vías para relajarse.

Deja un comentario