Duelo de campeones con la visita a la pista del Iberostar Tenerife

El campeón de la Supercopa Endesa se enfrenta al campeón de la Copa Intercontinental, dos equipos que hasta el momento se mantienen invictos en los partidos oficiales que han disputado hasta el momento.

Los dos equipos de la Liga Endesa que ya han estrenado su palmarés en la temporada 2017-18 se verán las caras en el partido que cierra la tercera jornada liguera. Valencia Basket visita la pista del Iberostar Tenerife (domingo 8, 18:30h, Santiago Martín, #0) en un encuentro cargado de emotividad y duelos interesantes.

El entrenador Txus Vidorreta y el ala-pívot Aaron Doornekamp vuelven a la que fue su cancha durante la temporada pasada, en un duelo en el que hasta cinco de los protagonistas han defendido los colores de los dos equipos en diferentes momentos de su carrera.

Dos bloques campeones la pasada campaña que han apostado por la continuidad (en los dos equipos siguen ocho jugadores del curso pasado). Las dos mejores defensas de la Liga Endesa de la pasada temporada que ya empiezan en enseñar sus credenciales en este aspecto (71,5 puntos encajados por los canarios por 73,5 recibidos por los valencianos). Todos los alicientes para un partidazo en el que Valencia Basket vuelve a contar en la convocatoria con Fernando San Emeterio y en el que podría debutar en partido oficial con el equipo taronja Alberto Abalde, recuperados de sus respectivos problemas musculares. Tibor Pleiss tiene previsto jugar pese a las molestias que arrastra en el tobillo derecho. Siguen de baja el base Antoine Diot y el pívot norteamericano Latavious Williams.

Iberostar Tenerife ha empezado su temporada del mismo modo que el conjunto taronja, sin conocer la derrota en partido oficial y levantando un título, en este caso en competiciones internacionales. El mejor club del mundo dentro del universo FIBA ha encadenado dos triunfos en la pista del San Pablo Burgos y en casa ante UCAM Murcia con un papel estelar de dos de sus nuevas incorporaciones: el alero polaco Mateusz Ponitka y el pívot norteamericano Mike Tobey. El interior, campeón de la Liga Endesa la pasada temporada con Valencia Basket, es el líder de su equipo en puntos, rebotes y valoración (3º jugador más valorado de la Liga Endesa). Y su participación en el partido de mañana está en duda debido a un esguince de tobillo.

Txus Vidorreta: “Tendremos que ser más sólidos”

El entrenador de Valencia Basket señaló en la previa del encuentro que “para ganar en Tenerife tenemos que ser sólidos y más constantes a nivel defensivo. Ellos son un equipo estabilizado a priori entre los ocho mejores de la competición y no podemos ir con lagunas defensivas. Ellos también cuentan por victorias sus partidos oficiales, en las dos jornadas ligueras y en la Intercontinental. Es un equipo rodado y que mantiene un gran bloque del año anterior, además acostumbrado a competir. Tenemos que dar un paso más a nivel defensivo y ser un poquito más sólidos en nuestro juego ofensivo en pintura para tener opciones reales de triunfo en Tenerife. Estoy agradecido al Iberostar Tenerife, pero también estoy centrado en los objetivos del Valencia Basket. Y el objetivo es ganar y además jugando bien. Y para eso tenemos que ser más sólidos. Llevamos cuatro victorias en cuatro partidos oficiales y queremos sumar la quinta”

Alberto Abalde, gran novedad taronja

La principal novedad en la temporada de partidos oficiales del Valencia Basket es la presencia en la convocatoria del alero gallego Alberto Abalde. El nuevo exterior taronja realizó toda la pretemporada y participó por última vez con sus compañeros en el partido de presentación jugado el 17 de septiembre. En una sesión de entrenamiento posterior, el alero taronja se lesionó y se le diagnosticó una microrrotura fibrilar en la inserción distal del cuádriceps izquierdo. Abalde comenzó a entrenar con sus compañeros el viernes de esta semana, ha sido inscrito para participar en la Liga Endesa a partir de esta tercera jornada y podría hacer su debut en partido oficial en la tarde del domingo.

La enfermería empieza a vaciarse

Otro jugador que ha vuelto a entrenar con el grupo tras una lesión es el alero Fernando San Emeterio, que ayer viernes hizo su primera sesión de trabajo tras recuperarse de la microrrotura fibrilar en los isquiotibiales de la pierna derecha que se hizo en la final de la Supercopa Endesa. Ha sido inscrito para esta tercera jornada y podría jugar su primer partido liguero de la temporada. También arrastra problemas físicos el pívot alemán Tibor Pleiss, que sufrió un esguince en el tobillo derecho en el partido intersemanal ante el Monbus Obradoiro. Sin embargo, el técnico taronja Txus Vidorreta señaló en la previa que “el esguince no es tan serio como para que peligre su participación en el partido pero sí que necesitamos tener precaución y seguir con el tratamiento”. Se mantienen como bajas para este partido el base francés Antoine Diot y el pívot Latavious Williams.

Dos equipos campeones en la actual temporada

El partido del domingo enfrenta a los dos equipos españoles que ya han estrenado su palmarés en la temporada 2017-18. Valencia Basket acudió a su cuarta Supercopa Endesa como vigente campéon de la ACB y consiguió levantar el título tras imponerse al Unicaja en semifinales (83-78) y al Herbalife Gran Canaria en la final (63-69). El escolta Erick Green fue designado MVP de la competición. Iberostar Tenerife se ganó el derecho a participar en la Copa Intercontinental tras ser el campeón de la Basketball Champions League de la temporada 2016-17. El torneo, que se decidió en una final a partido único disputado en el escenario del encuentro de mañana, acabó con victoria aurinegra por 76-71 ante el Guaros de Lara venezolano. El extaronja Mike Tobey fue el MVP de la Copa Intercontinental

 Choque entre equipos invictos en partido oficial

A estos triunfos hay que unir que los dos equipos que se miden en el Santiago Martín han comenzado la Liga Endesa con dos victorias en las dos primeras jornadas, por lo que hasta el momento se mantienen invictos en partidos oficiales. Valencia Basket abrió la Liga Endesa con un triunfo en la cancha del Real Betis Energía Plus (80-90) y en el partido intersemanal se estrenó con triunfo en casa ante el Monbus Obradoiro (80-67). Por su parte, Iberostar Tenerife comenzó la Liga Endesa con una victoria en la cancha del San Pablo Burgos (65-81) y en el encuentro de la jornada 2 logró su primer triunfo en casa al imponerse al UCAM Murcia por 84-78.

 Caminos cruzados en el Santiago Martín

El encuentro que cierra la tercera jornada de la Liga Endesa reúne a cinco protagonistas que han pertenecido a los dos equipos. El técnico taronja Txus Vidorreta dirigió 84 partidos al Iberostar Tenerife (con un 64% de victorias) entre 2015 y 2017 y se proclamó campeón de la Basketball Champions League 2017. El entrenador aurinegro Nenad Markovic jugó en Valencia Basket en la temporada 1999-00, jugando un total de 54 partidos con la camiseta valenciana hace 17 años, en los que promedió 7,8 puntos con un 38% en triples.

Dentro del parquet, el ala-pívot taronja Aaron Doornekamp jugó la temporada pasada en el Iberostar Tenerife, en la que fue el principal referente del equipo tinerfeño con un  promedio de 12,3 puntos con un 43% de acierto en triples. El base aurinegro Rodrigo San Miguel estuvo dos temporadas en el Valencia Basket, en la temporada 2011-12 y 2012-13, en las que jugó un total de 104 partidos y formó parte del equipo finalista de la EuroCup en 2012 y del equipo finalista de la Copa del Rey en 2013. Y el nuevo pívot del Iberostar Tenerife, Mike Tobey, jugó en la recta final de la temporada pasada en Valencia Basket y acabó entrando en la plantilla taronja definitiva para el Playoff, con la que se proclamó campeón de la Liga Endesa.

 Buenos precedentes en la pista aurinegra

La del domingo será la octava visita del Valencia Basket a la pista del Iberostar Tenerife, una cancha que de momento sigue siendo la que mejor se le da al equipo taronja entre los equipos que forman parte de la Liga Endesa. Y es que el Valencia Basket siempre ha conseguido sacar la victoria en San Cristóbal de la Laguna desde sus dos primeras visitas en la temporada 1989-90, en las que se impusieron por 81-88 y 76-89. Desde que el equipo aurinegro regresó a la élite del baloncesto español en la temporada 2012-13, el cuadro valenciano siempre se las ha acabado arreglando para llevarse la victoria de Tenerife. En su primera visita del siglo XXI, Valencia Basket se impuso por un marcador de 69-73. Y desde entonces, han llegado otras cuatro victorias en las que el margen de triunfo visitante se ha ido reduciendo paulatinamente: 91-100 en la temporada 13-14, 74-81 en la campaña 14-15, 82-86 en la temporada 15-16 y 62-65 en el precedente más cercano, el del curso pasado. En ese encuentro, Bojan Dubljevic con 17 puntos y 7 rebotes fue el mejor del cuadro valenciano.

 El rival: Iberostar Tenerife

La directiva del equipo tinerfeño ha apostado por la continuidad del bloque campeón de la Basketball Champions League y hasta ocho jugadores que la pasada temporada estaban a las órdenes de Txus Vidorreta siguen en el conjunto aurinegro. Los bases Rodrigo San Miguel (7 puntos, 3,5 rebotes y 2,5 asistencias) y Ferran Bassas, los escoltas Devin White (6 puntos y 4 asistencias por partido en los dos primeros partidos de la Liga Endesa) y Nicolás Richotti (7,5 puntos y 3,5 rebotes), el alero Javier Beirán (10 puntos, 4 rebotes y 12 de valoración), el ala-pívot Tim Abromaitis (9 puntos, 3 rebotes y 2,5 asistencias) y los pívots Fran Vázquez (7 puntos, 3,5 rebotes y 12 de valoración) y Mamadou Niang se mantienen en el Iberostar Tenerife.

De las cuatro contrataciones, dos de ellas han tenido un rendimiento inmediato. El extaronja Mike Tobey lidera al conjunto aurinegro en puntos (15,5 puntos), rebotes (9) y valoración (21,5), siendo además el tercer jugador con mejor valoración de la Liga Endesa. Y el alero polaco Mateusz Ponitka se ha convertido desde su llegada en la segunda referencia ofensiva del Iberostar Tenerife, con un promedio de 14 puntos y 3,5 rebotes por partido. Cierran la plantilla el ala-pívot húngaro Rosco Allen (4 puntos y 3,5 rebotes) y el alero bosnio Adin Vrabac.

Plantillas

PLANTILLA IBEROSTAR TENERIFE
Nombre Nacimiento Posición Alt.
00 Rodrigo San Miguel España Base 1.86
5 Nicolás Richotti Argentina/Italia Escolta 1.83
7 Mamadou Niang Senegal Pívot 2.09
10 Ferran Bassas España Base 1.81
13 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
17 Fran Vázquez España Pívot 2.09
20 Mateusz Ponitka Polonia Alero 1.97
21 Tim Abromaitis EE.UU Ala-pívot 2.03
24 Adin Vrabac Bosnia Alero 2.03
25 Rosco Allen Hungría Ala-pívot 2.08
33 Javier Beirán España Alero 2.00
34 Davin White EE.UU Escolta 1.85
Nenad Markovic Entrenador

 

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
0 Will Thomas EE.UU/Georgia Ala-pívot 2.03
6 Alberto Abalde España Alero 2.02
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
12 Pedro Llompart España Base 1.87
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
17 Rafa Martínez España Escolta 1.90
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
21 Tibor Pleiss Alemania Pívot 2.18
30 Joan Sastre España Escolta 2.00
32 Erick Green EE.UU Escolta 1.90
42 Aaron Doornekamp Canadá/Holanda Ala-pívot 2.01
51 Tryggvi Hlinason Islandia Pívot 2.15
Lesión
8 Antoine Diot Francia Base 1.93
22 Latavious Williams EE.UU Pívot 2.02
Txus Vidorreta Entrenador

 

ÁRBITROS: Antonio CONDE – Vicente BULTO – Antonio SACRISTAN

Deja un comentario