El Magnànim edita una misa inédita y un libro sobre el músico José Serrano, obra de Ramón Ahulló

Ambos volúmenes se presentarán los días 24 y 27 de septiembre en Sueca y València, y la Misa de Gloria se estrenará en el Palau de la Música el 6 de octubre

La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, presentará los próximos días en Sueca y València dos de sus últimas novedades en torno a la figura del más popular de los músicos valencianos: José Serrano (1873-1941).

Se trata de Del músico popular al compositor desconocido, de Ramón Ahulló, y Missa de Glòria a tres veus i cor. Una obra inèdita, de José Serrano, con estudio y transcripción de las partituras deRamón Ahulló. La presentación en Sueca, localidad natal de Serrano y Ahulló, tendrá lugar el domingo, 24 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Sala Los Porxets, y junto al autor, en ella intervendrán Abel Guarinos, director del Institut Valencià de Cultura; Vicent Ferri, responsable de Publicaciones del Magnànim, i Ramon Canut, codirector de las colecciones de música del Magnànim.

En cuanto a València, la presentación se realizará en la sede de la SGAE el miércoles, 27 de septiembre, a las 19:00 horas, con los mismos protagonistas incluyendo la participación de Álvaro Oltra, director general de la SGAE en València. Tanto en Sueca como en València, cerrarán los actos la soprano Núria Naval y la pianista Amparo Ferrís, quienes interpretarán varios interludios musicales obra del compositor valenciano.

Un compositor prolífico

Serrano, autor de la música del Himno Regional o el pasodoble El Fallero, consiguió una enorme popularidad entre el público con cinco zarzuelas: La reina moraLa canción del olvidoAlma de DiosLa dolorosa y Los claveles, pero el éxito de estas obras a lo largo de los años ha hecho caer en el olvido muchas otras composiciones del músico valenciano, incluso algunas que también triunfaron en su momento en los carteles de los teatros. El completo estudio de Ahulló repasa no sólo la prolífica y variada producción de Serrano, sino también otros aspectos, a menudo ignorados, de su corpus creativo, como por ejemplo el magisterio y la influencia compositiva o su implicación con las modas del momento y el desarrollo del teatro musical, sin olvidar su relación con la Sociedad de Autores Españoles (más tarde SGAE), el cine o la actividad empresarial.

Estreno de la Missa de Glòria a tres veus i cor

Junto al libro sobre Serrano, Ahulló ha recuperado una obra inédita, la Missa de Glòria a tres veus i cor, de la cual ha realizado el estudio y la transcripción, que hará posible su estreno, más de un siglo después, el viernes 6 de octubre, a las 19:30 horas, en la sala José Iturbi del Palau de la Música de València, con motivo del Día de la Comunitat Valenciana, Homenaje al Mestre Serrano y el 80º Aniversario del Maestro García Asensio, con el Cor de la Generalitat Valenciana y la Orquesta de València, dirigida por Enrique García Asensio. El sábado 7 de octubre, a la misma hora, se repetirá este programa en el Centre Bernat y Baldoví de Sueca.

Estudioso del teatro lírico español

Ramon Ahulló (Sueca, 1964) es licenciado en Historia y Ciencias de la Música y doctor en Musicología por la Universidad de La Rioja. Dedicado a la docencia, ha centrado sus investigaciones en la música española y, en particular, en el teatro lírico de la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX.

Deja un comentario