MBFWMadrid 2017- Desfiles del Martes 19 de Septiembre

 

Zap-Buj

La colección «Wall dress» se sitúa en el cruce de caminos entre arquitectura y moda. Una serie de veladuras arquitectónicas se convierten en vestidos mediante del uso de la tecnología de los materiales con memoria de forma.

En la pasarela, flotan unos planos arquitectónicos ligeros. La modelo se introduce en uno y este se descuelga en su cuerpo. Tras unos instantes, esta piel, empieza a moverse y, progresivamente, va cambiando de forma. La piel arquitectónica se ha convertido en una piel textil, un vestido. Los materiales empleados para la generación de estos trajes son materiales ligeros del mundo de la arquitectura (láminas aislantes térmicas, láminas decorativas dicroicas para vidrios…). Mediante el uso de tecnología de fabricación digital como el corte láser se generan texturas y cortes de patrón. A su vez, se emplean técnicas manuales como la fabricación de silicona en láminas, confiriendo a la colección un aspecto etéreo, traslúcido, potenciando la imagen de piel.

Los trajes integran MSP y MSA (materiales con memoria de forma: polímeros y aleaciones metálicas como nitinol), que, aplicando calor y electricidad son capaces de moverse y posteriormente recuperar su forma inicial con temperatura ambiente.

Natalia Rivera

Alexandra es una colección donde se entrelaza occidente con oriente, pinceladas de un occidente de finales del s. XVIII con el mundo oriental, bajo la inspiración de una mujer que aunó este encuentro entre culturas en esa época.

Alexandra David-Néel mujer francesa que fue polifacética, dedicó gran parte de su vida a viajar y a escribir sobre el continente asiático y donde creó esa fusión entre Europa y Asia a finales del romanticismo.

Alexandra es una colección que nos sumerge en una aventura llena de emoción, apostando por la mezcla, fusión, a lo nuevo por descubrir, a lo romántico, a lo exótico, al equilibrio entre los contrastes, un vaivén entre oriente y occidente, romanticismo y momento actual, un compromiso total con la totalidad de uno mismo. Una silueta que parte de la unión de volúmenes románticos, drapeados, fornituras, con reminiscencias orientales y pinceladas masculinas en la sastrería y camisería, con una selección de materiales suaves y nobles, sedas, algodones, tafetanes, terciopelos de seda, brocados, otomanes, napas…

Con una paleta de colores ecléctica que representa esa unión entre oriente y occidente dándonos colores intensos que pasan por el rosa, lila, azul, amarillo, rojo, verde y contrarrestados con tonalidades como el blanco, beig con toques perlados y plateados a través de fornituras que enriquecen y ensalzan cada una de las prendas.

Célia Valverde

La colección se divide en tres bloques:

En el primer bloque aparecen telas más fluidas y con menos peso visual como las gasas, las bambulas o tules que empiezan a tomar protagonismo jugando entre pliegues y frunces con toques ácidos de color siguiendo las siluetas claves de la marca.

En el segundo bloque predominan las prendas y tejidos de entretiempo como el denim o el raso guateado, a los que se les ha aplicado un tratamiento de color a mano creando efectos agua y degradé que hacen cada prenda única y añaden un valor artesanal a las prendas.

En el tercer y último bloque la imagen visual se vuelve más dramática : vestidos de red glitter y prendas de pelo sintético que hacen crear volúmenes y siluetas más visuales con colores vivos cerrando el perfil más fantasioso de la colección.

Becomely

Cushame es el anhelo de un niño. Una colección que se vehicula a través del imaginario infantil.

Para el verano de 2018, Quique Vidal se recrea en una niñez, la suya propia, en la que el material escolar, su primer disfraz o la fantasía del patinaje artístico, entre otros recuerdos, se encuentran en una colección rica en matices.

Vestidos mini con faldas abullonadas, camisas oversize, americanas y shorts, destacan entre las siluetas de una propuesta que se suma, decididamente, a la corriente de la moda sin género con trajes unisex que mantienen un mismo patrón para ambos sexos y que toman un cariz diferente sobre los distintos cuerpos.

Con el rosa calcáreo y el blanco como base, en la colección se advierten matices inconexos como el del animal print, los estampados y los toques en amarillo, verde y fucsia que recuerdan a los subrayadores con los que todos crecimos.

Un misceláneo de tejidos como la seda, el algodón o la organza permiten al equipo de Becomely jugar a la improvisación y divertirse con técnicas como el moulage, la sublimación o la incrustación de aplicaciones sobre las prendas, en una propuesta en la que destaca, sobre todo, el uso de la técnica de impresión 3D.

De esta manera, tecnología y artesanía se dan la mano redefiniendo el universo de la firma. Al que se unen enseñas como Comme Des Machines, Reebok, The New Label o el ilustrador Osian Efnisien

Lye Lysianne

ILLUSIONS

Asia no se acaba nunca. Ni las personas que pasean por sus ciudades, que sin saberlo están constituyendo una obra artística en sí misma. Tampoco se acaba la poesía, ni esos breves instantes en los que es difícil discernir entre la realidad o la ilusión. Es extraña la felicidad de ser conscientes de que estamos perdidos.

Este proyecto nace como resultado de la fascinación por el modelaje y el patronaje tradicional. Se trata de un estudio de la moda post-atómica y su evolución en las calles de Tokyo y Korea, aplicado a un entorno de moda occidental.

Replanteemos la normatividad colectiva que asocia prendas concretas a un género femenino/masculino, con el convencimiento de que en Occidente ignoramos piezas tan maravillosas, como por ejemplo, la falda masculina.

La normatividad es un conjunto de preceptos de carácter obligatorio. Rigen la sociedad. La moda y el uso personal de esta encada individuo juega un papel clave para la evolución y el entendimiento de la cultura en la que vivimos.

Partimos de la idea de que un traje de sastrería clásico puede mutar en otra prenda distinta, y la colección experimenta con tejidos ligeros y los volúmenes que estos generan sobre el cuerpo.

Así pues, se construye sobre 22 looks en unas prendas que nos hablan en azules, vainillas y toques de rojos y malvas agrisados.

Habey Club

Where’s mine? Colección desarrollada en torno a un grupo de ladrones adolescentes con buena posición económica formado por Rachel Lee, Nick Purgo, Alexis Neiers, Tess Taylor y Courtney Ames, bautizado como «The Bling Ring», que en el año 2009 fue arrestado y condenado en California por el asalto y posterior robo en las mansiones de celebrities de Hollywood por las quelos jóvenes sentían verdadero fanatismo.

Se trata de una colección donde el brillo y los complementos como pendientes, gorras o cinturones cobran una especial relevancia, aludiendo directamente a los objetos robados.

En Where’s mine? Existe un especial hincapié en la superposición de capas y en el uso de capuchas para representar esa necesidad de no ser descubiertos por las cámaras de seguridad.

El uso de colores pastel como el rosa, el azul, el beige o el blanco representan la cara más cándida de los Bling Ring, es decir, la que muestran ante las personas más cercanas, ocultando de esta forma su verdadera vida.

En contraste encontramos el resto de colores vivos y brillantes que reflejan la diversión por lo que se está haciendo, la falta de remordimiento y esa capacidad para jactarse públicamente de ello.

En definitiva, se trata de la narración gráfica de una historia de fanatismo, fascinación y delincuencia del siglo XXI narrada look a look de forma objetiva, encontrando la belleza en lo prohibido.

Threesones

«Si te parases por un momento, dejases lo que estás haciendo y te preguntaras: ¿a dónde voy? ¿sabrías la respuesta? Conocerla respuesta es conocer tu ser»

En un mundo que avanza más rápido, cada vez es más obligada la necesidad de pausa. En el contexto de esta necesidad nace TIMELESS, una respuesta a la cuestión del tiempo en la moda y en nuestras vidas. Apoyada en la teoría Zen, esta colección pretende plasmar la visión más tangible de la idea de vida contemplativa y la dualidad entre cuerpo y mente hasta formar un todo.

Como podemos observar en el poema de Giacomo Leopardi «Dialogue between Fashion and Death» de 1824, la moda se plantea como un poderoso elemento en nuestra transitoriedad, estableciéndose un símil entre la muerte y la característica caducidad de las tendencias. En la obligación que nos impone el sistema de subirnos al tren de velocidades sofocantes, a modo de tendencias caducas, TIMELESS se apoya en el pensamiento Zen para proponer una moda que sea algo más que una tendencia.

El Zen es una manera de ser, un estado de la mente, tomando conciencia de la experiencia cotidiana de vivir.

TIMELESS propone una visión de la moda donde lo básico, lo cotidiano, pueda pasar a formar parte de nuestra historia. La diferencia la marca cada individuo que únicamente con el uso de las prendas puede darles su personalidad.

Xevifernandez

«THE BIRD BOY»

Vanya Yudin (2001) solo podía comunicarse silbando después de que su madre lo criara como un ave de compañía, fue encontrado en 2008 por trabajadores sociales en Volgogrado (Rusia).

Creció en un ambiente donde le faltaron muchas de las características humanas normales de la socialización. Desarrolló su autoconcepto y personalidad de los hábitos, acciones y sonidos de los pájaros, imitando todo lo que vio, escuchó y experimentó.

Outsiders División

Tal como Kafka propone en «La metamorfosis», los hikikomoris comparten una particular transformación porque su actitud supone una huida hacia dentro, una rebeldía contra una sociedad que ofrece poco, o lo que ofrece, está preestablecido.

Desde el debut en pasarela hace seis meses, la marca se ve inmersa en esta continua transformación.

Debates, opiniones contradictorias, discusiones tardías, 5.068 archivos compartidos e infinidad de horas de conversaciones digitales han asentado las bases para poder crear esta nueva colección que da entrada a un nuevo mundo, nuestro nuevo Imaginario.

Esta vez dejamos que resurja nuestro gusto por subculturas como el Punk o el Hip Hop para combinarlas con piezas mucho más formales que nos rodean en el día a día, sin dejar de lado el ADN de la marca y el espíritu rebelde que la caracteriza.

Brief of Imaginary es un paso al frente, una declaración de madurez descarada y premeditada. 24 nuevos outsiders que

constatan esta transformación continua en forma de nuevos patrones, colores, gráficos, calidades, texturas o accesorios que reflejan el eclecticismo y libertad de la Marca.

Áeron

La colección Primavera/Verano 2018 de AERON nos trae de vuelta a sus raíces minimalistas. Esta temporada cada pieza nos recuerda lo que la estética de la marca significa: siluetas limpias y básicas con un toque femenino y un enfoque más lujoso.

Recordando colecciones anteriores, esta temporada se trata de mirar hacia atrás mientras se avanza hacia adelante. Looks suaves, relajados y sin esfuerzo son el foco, pero esta temporada con formas más arquitectónicas, cortes inteligentes y formas circulares.

El ambiente moderno y contemporáneo y el mundo de la alta tecnología que nos rodea aportan una sello industrial y futurista a la colección. Un viaje a Japón y experimentar nuevas culturas exóticas sirvió a Eszter Áron como una inspiración para los detalles intrigantes.

Vestidos de abrigo, el énfasis de la manga y la fusión de diferentes estampados, telas y colores se refieren a una interpretación moderna de las influencias del Lejano Oriente.

La paleta de colores incluye tonos elementales y tonos rosas románticos con una mezcla de metales pulidos y tonos de rojo.

Underthec

UNDERTHEC nace de la búsqueda de la individualidad y de la expresión personal a través de la unión de tres conceptos: la moda, la ilustración y la cultura del tatuaje. La unión entre moda y arte definen un nuevo concepto de streetwear, al que se suma la artesanía.

La experimentación textil y el estudio del volumen representan los puntos fuertes de la marca, introduciendo nuevas técnicas como el tatuaje sobre prenda.

El concepto del tatuaje representa el punto de partida para diseñar la colección. Se ha aplicado este concepto a las prendas utilizando diversos métodos, introduciendo materiales como el látex, descontextualizando su uso: añadiendo volúmenes o utilizándolo como estampado, tul bordado, y técnicas como devoré sobre terciopelo o tatuaje sobre piel.

La variedad de materiales coexisten en la colección creando una sensación de caos ordenado que rodea el concepto y la filosofía de la marca, algunos looks son especiales por la riqueza del tejido, otros por el uso del volumen y un patronaje más elaborado. La colección podría dividirse en varias partes, creando una evolución que representa una historia.

Cada prenda es creada artesanalmente y concebida como una pieza individual, dándole un valor único a cada una. El resultado es una colección que representa el equilibrio entre streetwear y artesanía, funcionalidad y diseño.

 

Deja un comentario