España engrandece su leyenda con otra medalla

La novena medalla en los últimos diez Eurobasket, de los que ha estado en todas las semifinales y en seis finales. Este es el extraordinario balance histórico de la Selección Española, que en este 2017, ha reafirmado más si cabe su incontestable dominio en el baloncesto continental europeo, pese a no llegar a jugar la final, doblando en metales a sus dos inmediatos perseguidores, Lituania y Francia.  Un registro sin precedentes desde el viejo baloncesto europeo dominado por las desaparecidas Unión Soviética y Yugoslavia.

La primera medalla de esta gloriosa era data de 1999, cuando contra todo pronóstico España se plantó en la final de París, tras clasificarse para los cruces gracias a una inesperada conjunción de resultados, en la última jornada de grupos y derrotar consecutivamente a la gran favorita Lituania  y a la anfitriona Francia.

La siguiente medalla fue en 2001, y estuvo firmada por la firma de la Generación Gasol, con Pau, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y Raúl López tomando el relevo de los veteranos. Y tras las platas de 2003 y 2007, en Polonia 2009 llegó el primer oro europeo de la historia del equipo, un oro que se repitió dos años después en canchas lituanas y en la última edición, en 2015, en Lille (Francia).

En total 9 medallas europeas, cada una de un metal distinto, y en diez campeonatos distintos.

Scariolo también bate récords: 4 medallas en 4 Eurobasket

Los récords en la Selección no son cosa sólo de jugadores. También el seleccionador Sergio Scariolo ha alcanzado este domingo en Estambul una marca histórica, ha conquistado 4 medallas en los 4 Eurobasket en que ha dirigido a la Selección Española, las tres primeras de oro y una de bronce.

Es el impecable balance de Sergio Scariolo como seleccionador español. Con estos 4 metales, Sergio iguala, en la clasificación histórica de los campeonatos continentales, a tres históricos como del baloncesto continental como son el soviético Stepan Spandarian, Aleksandar Nikolic y Dusa Ivkovic.

Y no es el único éxito de Scariolo, con los 9 partidos que ha dirigido en el EuroBasket se ha convertido en el segundo entrenador, con más partidos en campeonato europeo de la selección, 38 en total, superando a Lolo Sainz, aunque todavía está lejos de los 93 partidos de Antonio Díaz Miguel. Pero Scariolo sí ha superado al legendario Díaz Miguel el cual sólo subió en tres ocasiones: 1973 – Plata, 1983 – Plata y 1991 – Bronce.

Deja un comentario