Fallece Vicente Hernández ex presidente de AVA-Asaja e histórico dirigente del campo valenciano.

Comenzó ejerciendo como alcalde de Alcàsser en 1971, pero su pasión por la tierra le llevó a implicarse en los primeros movimientos vinculados al sector agrario.

 Nacido en Alcàsser en 1929, desde muy joven se distinguió por su vocación de servicio público. Comenzó ejerciendo como alcalde de su localidad natal entre 1971 y 1983, pero su “apasionada estima” por la tierra le llevó a implicarse a fondo en la creación de los primeros movimientos asociativos vinculados al sector agrario que comenzaban a surgir en la década de los años 70 del siglo pasado.

Así, en 1979 se convirtió en el máximo responsable de la sectorial de pozos de riego de AVA-ASAJA, organización que pasaría a presidir en 1984. Contribuyó además de forma destacada a la creación a nivel nacional de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA).

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) lamenta el fallecimiento del que fuera su presidente entre 1984 y 1996, Vicente Hernández Martínez, así como su presidente de honor. Su figura y trayectoria profesional, volcadas desde sus inicios en la defensa de la agricultura valenciana, desempeñaron un papel fundamental en la configuración del asociacionismo agrario durante los años difíciles de la transición democrática.

Desde aquel momento, Hernández, con el respaldo del entonces vicepresidente de la entidad y actual máximo responsable de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, llevó a cabo una gestión que supuso el crecimiento exponencial y la plena consolidación de la organización como referente ineludible en el ámbito de la agricultura valenciana y española. Cuando dejó la presidencia de AVA-ASAJA en 1996 pasó a presidir la Fundación de Agricultura y Medio Ambiente (FUVAMA) hasta 2005.

La implicación y la labor de Vicente Hernández en favor de los agricultores y ganaderos valencianos le hicieron acreedor de diversos reconocimientos, entre ellos el Premio a la Trayectoria Agraria de la Conselleria de Agricultura, la Encomienda de la Orden al Mérito Agrario del Ministerio de Agricultura, la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, así como, por parte de AVA-ASAJA, la Distinción Extraordinaria y su nombramiento como presidente honorífico de esta entidad.

«Fiel defensor del sector agricola»

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha destacado la personalidad “arrolladora y apasionada” de Vicente Hernández, un hombre “comprometido al máximo con nuestro sector y que indudablemente resultó clave tanto para el crecimiento y modernización de nuestra organización en particular, como del conjunto del asociacionismo agrario en general”, ha afirmado.

“Se trata de una pérdida muy dolorosa porque fue nuestro compañero de fatigas durante mucho tiempo y siempre honraremos su memoria. Su impronta dejó huella y, desde luego, marcó un antes y un después en la historia moderna del campo valenciano”, ha comentado.

 

Contribuyó además de forma destacada a la creación a nivel nacional de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA).

Desde aquel momento Hernández, con el respaldo del entonces vicepresidente de la entidad y actual máximo responsable de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, llevó a cabo una gestión que supuso el crecimiento exponencial y la plena consolidación de la organización como referente ineludible en el ámbito de la agricultura valenciana y española. Cuando dejó la presidencia de AVA-ASAJA en 1996 pasó a presidir la Fundación de Agricultura y Medio Ambiente (FUVAMA) hasta 2005.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, destaca “la personalidad arrolladora y apasionada de Vicente Hernández, un hombre comprometido al máximo con nuestro sector y que indudablemente resultó clave tanto para el crecimiento y modernización de nuestra organización en particular, como del conjunto del asociacionismo agrario en general. Se trata de una pérdida muy dolorosa porque fue nuestro compañero de fatigas durante mucho tiempo y siempre honraremos su memoria. Su impronta dejó huella y, desde luego, marcó un antes y un después en la historia moderna del campo valenciano”.

Presidente de AVA ASAJA 1984 – 1996

Vicente Hernández, quien desde 1980 presidía la sectorial de pozos, se convirtió el 29 de marzo de 1984 en el segundo presidente de la entidad, sustituyendo a Manuel García Iglesias fundador junto a otros trece agricultores  Fueron tiempos de importantes movilizaciones en la calle y en esa misma época nació la revista ‘Agricultura Valenciana’, que posteriormente pasó a denominarse ‘Agricultores y Ganaderos’.

Las organizaciones profesionales agrarias de corte reformista y moderado CNAG, CNJA y UFADE –a la que pertenecía AVA– se fusionaron en 1989 para crear la más importante asociación española del sector agrario, ASAJA, de la que Hernández ocupó la vicepresidencia. También años más tarde, en 1994, AVA-ASAJA se fusionó con el centro provincial de Jóvenes Agricultores de Valencia.

Ante el crecimiento de la asociación y con el objeto de dar cumplida respuesta a las necesidades de los agricultores, la entidad fue ampliando su gama de servicios profesionales y de forma paulatina se fue trasladando a sedes con mayor espacio y dotadas de mejores medios, hasta culminar con el actual edificio de ocho plantas que ocupa en Guillem de Castro.

En enero de 1997 la Asamblea de AVA eligió presidente a Cristóbal Aguado, quien desde entonces ha sabido enriquecer el legado de Vicente Hernández, avanzando con paso firme en el desarrollo de una estructura cada vez más fuerte y moderna. Efectivamente, a lo largo de esta tercera etapa el crecimiento de AVA ha sido imparable tanto en protagonismo mediático y reivindicativo como en capacidad negociadora y de representación de los intereses del campo valenciano a escala autonómica, nacional e incluso europea.

Buena prueba del grado de desarrollo alcanzado por la organización son la puesta en marcha de sectoriales hasta alcanzar el actual número de 25, la inauguración de nuevas delegaciones en los pueblos y el aumento de todo tipo de servicios para los asociados. Las celebraciones con motivo del 25, 30 y 35 aniversario de la asociación, así como la entrega de las Distinciones AVA y las jornadas internacionales organizadas en Valencia, ponen de relieve la gran influencia social alcanzada por la organización agraria.

En la actualidad, AVA-ASAJA cuenta con más de cincuenta empleados y colaboradores que ofrecen al agricultor, de manera ágil, eficaz y en unas condiciones económicas ventajosas, todos los servicios que precisa tanto para cumplir la legislación vigente como para optimizar la gestión empresarial de su explotación.

Vicente Hernández Martínez, también como padre supo inculcar el amor a Valencia, a la tierra  y a sus gentes, en el caso de sus hijas donde la pequeña Maritina Hernández, llego a ocupar el cargo de Consellera de Agricultura, y Asúnción Hernández, como profesora dedicada a la enseñanza de discapacitados.

Los valencianos perdemos a un personaje ejemplar, fiel a los principios y amante de dodo lo valenciano y máximo defensor del sector agrario.

Desde renovación.eu, queremos expresar nuestro sentimiento de solidadridad a su familia, amigos, a quienes acompañamos en tan dolosa perdida y a todas las personas que directa o indirectamente están vinculadas al campo.

Descanse en Paz, Don Vicente.

Deja un comentario