No, señores, los padres no hemos elegido

María Santacruz. Miembro de Crevillent Por La Libertad Lingüística.

Llevo meses viendo cada noticia y leyendo cada recorte de periódico acerca del plurilingüismo y sinceramente estoy cansada. Cansada de ver como intentan a toda costa meternos el valenciano, cansada de ver como nos ningunean a los padres, y cansada de que digan que los padres de los niños de tres años hemos podido elegir, no señor Marzá, no hemos elegido nada.

En mi caso, la imposibilidad de elegir colegio es aún más notable.

En primer lugar soy valenciana parlante al igual que toda mi familia por lo que ni tengo fobia al valenciano ni nada parecido.

Tengo dos hijos con autismo uno de 7 años y otro de 3 años. Desde el primer día de terapia todos sus terapeutas nos han recomendado que hablemos a los niños en castellano ya que debido a su condición tienen dificultades en el desarrollo y comprensión del lenguaje.

Mi hijo mayor acude al colegio Ntra Señora de la Esperanza de Crevillente, debido a su condición era el único colegio donde podía ir ya que mi hijo precisaba de apoyos en el aula  AL, PT y educador y este era el único cole que tenía educador. No me importó, me parecía un buen colegio y me habían hablado muy bien.

El problema ocurre cuando este colegio sin contar con los padres y excusándose en que no tienen otra opción implantan el nivel de valenciano avanzado. Les hago saber mi opinión y que no entiendo como siendo un colegio de integración al que acuden muchos niños con dificultades no pongan un nivel más bajo de valenciano. Es lo que hay, no podemos hacer nada me dicen, todos los colegios que tienen dos líneas están obligados a cogerse el nivel avanzado. MENTIRA.

Y todo porque a cuatro políticos se les ha ocurrido la genial idea de imponer el valenciano

Llega la reunión con el SPE para que evaluen las dificultades de mi hijo de 3 años para ver que apoyos necesita antes de matricularlo en el colegio. Diagnóstico: Necesita PT, AL y educador.

Hablo con la directora y lo dejo claro, no quiero el nivel avanzado de valenciano, quiero llevarme a mis hijos a Elche. Les menciono 4 colegios de Elche a los que sé que por sus necesidades mis hijos estarían bien atendidos y no tendrían que estudiar en valenciano. Me dejan claro que no es posible. Me niegan Elche porque no vivimos allí y ninguno de los padres trabamos allí. Pregunto por Almoradí que es la población donde trabajo, me dicen que no hay colegios que puedan atender a mis hijos. Me enfado. Me ofrecen como posiblilidad Torrellano que es donde está situada la empresa en la que trabaja mi marido, pero que no saben si podrán cambiar a mi hijo mayor. Les explico que Torrellano no es viable. Que la empresa de mi marido está en Torrellano pero que él trabaja por toda la provincia. Finalmente, el niño queda matriculado en el colegio Ntra Señora de la Esperanza de Crevillente en 3 años y claro en nivel avanzado de valenciano. Por favor, que alguien me explique en que momento he elegido yo colegio y la lengua vehícular en la que estudia mi hijo pequeño.

Mi hijo de tres años lleva desde los 11 meses en terapia, sus terapeutas me lo han dejado claro, que ahora el niño tenga que estudiar en valenciano es contraproducente. Dile a un niño con grandes problemas de comprensión que ya sabe los colores, los números, las formas, las letras, etc.. que el amarillo es groc, o que la letra m ahora es ema. Y todo porque a cuatro políticos se les ha ocurrido la genial idea de imponer el valenciano.

Que ¿Cómo podemos negarnos a que nuestros hijos aprendan tres idiomas? Dirán aprender el valenciano y tener conocimientos básicos de inglés y de castellano. Toda mi generación estudiaba el valenciano únicamente como asignatura y todos lo hemos aprendido.

Espero que esto se solucione, que no nos engañen diciendo que es este año sólo. No somos tontos, si nadie le para los pies a este señor tarde o temprano y de una manera u otra impondrá el valenciano en todos los cursos.

Señor Marzá no se escude en que es el PP el que quiere frenar sus planes, no es el PP, somos los padres. Con el anterior modelo podíamos elegir, es lo único que pedimos libre elección de la lengua vehicular en la que estudian nuestros hijos. No nos gusta la imposición. Me parece increíble su forma de actuar después de como critican la dictadura. Ustedes hacen lo mismo.

Deja un comentario