El impacto de huracán Irma sobre Florida depende de choque con otro sistema meteorológico

MIAMI – Según informa Jenny Staletovich del Miami Herald, se espera que el huracán más poderoso del que se tenga noticia en el Atlántico, fuera del Golfo de México y el Caribe, golpee la Florida con fuertes vientos, pero dónde y hasta dónde llegarán los daños depende de dos sistemas meteorológicos que compiten entre sí.

Según el pronóstico, Irma empezó a tomar rumbo noroeste la noche del martes al miércoles por encima de las Islas de Sotavento con destino a Puerto Rico, dirigido por un sistema de alta presión. Después de eso, se espera que choque con otro sistema de baja presión que ahora se mueve sobre Estados Unidos. Cuando esa colisión ocurra, determinará su rumbo y con qué fuerza golpeara la Florida

 Comienzan las evacuaciones en el sur de la Florida ante la amenaza del poderoso huracán Irma

 Los meteorólogos dijeron en su parte de las 5 de la tarde de ayer que los modelos concuerdan en general en el rumbo de las próximas 72 horas, pero después de eso hay menos precisión, lo que hace aumentar la incertidumbre. Los modelos indican que la tormenta se moverá hacia el centro y podría pasar entre las Bahamas y Cuba. Debido a errores de pronóstico que van de 175 a 225 millas, los expertos advirtieron que debe prestarse más atención al pronóstico del cono

Por otra parte Catalina Ruíz y Mario J. Pentón informan que mientras el “potencialmente catastrófico” huracán Irma se aprestaba a desembarcar en las Antillas menores con feroces vientos de 295 kilómetros por hora, el sur de Florida comenzó a ordenar evacuaciones en los cayos, un rosario de islotes en el extremo de la península, ante la posibilidad de que el ciclón tome por asalto esa zona el fin de semana.

Las autoridades del Condado Monroe, donde se encuentran los Cayos de Florida, anunciaron el martes que pedirán a los turistas que abandonen el área en la tarde de este miércoles y a los residentes se les ordenará también evacuar, de manera mandataria, aunque aún no se ha determinado el tiempo.

 “Si hay una tormenta que se debe tomar seriamente en los Cayos, esta es. Mientras las personas se vayan lo más rápido, mejor”, dijo Martin Senterfitt director del Gestión de Emergencias del Condado Monroe.

El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, a su vez declaró que esperaba las evacuaciones de la turística Miami Beach y de gran parte de las zonas costeras de Miami y del sur del condado tan pronto como hoy miércoles en la noche.

Huracán Irma: clientes arrasan un centro comercial para obtener agua y comida

Clientes arrasan una tienda de Costco en Miami para buscar agua y comida antes de la posible llegada del poderoso huracán Irma de categoria 5

Al Diaz del Nuevo Herald, también recoge que la primera ola de evacuaciones de cerca de 2,000 residentes vulnerables ha comenzado hoy miércoles en la mañana.

En Broward, las personas con cualquier tipo de discapacidad física o médica podrán registrarse en www.broward.org/emergency para poder evacuar a refugios especiales. Así mismo, las familias con mascotas podrán inscribirlas en esta misma página web o llamando a la línea 311.

The Homeless Trust, por su parte, informó que ya comenzó las evacuaciones de emergencia de cientos de indigentes el martes en la tarde y continuará haciéndolo durante los próximos días.

Largas filas para comprar agua en supermercados de Miami ante la llegada del huracán Irma

Clientes opinan sobre el desabastecimiento de agua embotellada y productos de primera necesidades en los supermercados de Miami ante la llegada del huracán Irma el 6 de septiembre del 2017.

 Matias J. Ocner el Nuevo Herald también informa que para facilitar la evacuación, el gobernador de Florida, Rick Scott, suspendió el cobro de los peajes en las autopistas de todo el estado para hacer más fluido el tráfico durante las evacuaciones, desde las 5:00 pm del martes.

Gobernador Scott ordena la suspensión del pago de peajes

También ha hecho publico el listado con la ubicación de los albergues que se han habilitado. Las escuelas públicas de Miami-Dade (M-DCPS) estarán cerradas el jueves 7 y el viernes 8 de septiembre del 2017 debido a que es posible que los vientos con fuerzas de tormenta tropical y “quizás” de huracán impacten áreas del condado a partir del viernes, anunció el superintendente de las Escuelas Públicas, Alberto M. Carvalho.

Cierran las escuelas públicas de Miami-Dade por huracán Irma

 Explicó que debido a que las M-DCPS no despachan autobuses escolares durante vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical y que las familias necesitan tiempo para prepararse, se requerirá el cierre por dos días.

“En este momento, se espera que a partir de hoy miércoles 6 de septiembre del 2017, sea una jornada escolar regular a lo largo del Distrito, pero como medida de precaución, las clases educacionales nocturnas, las actividades y los programas atléticos para el miércoles, 6 de septiembre del 2017 han sido cancelados. El cuidado de niños después de clases para el miércoles continuará su funcionamiento normal”, precisó Carvalho en un comunicado.

Miles de residentes del sur de Florida desde este fin de semana han salido a comprar comida enlatada y agua embotellada para hacer frente al fenómeno meteorológico.

Esta es la trayectoria que el Centro Nacional de Huracanes pronostica tendrá Irma en los próximos días. Centro Nacional de Huracanes.

Deja un comentario