La propuesta de Pedro Sánchez de crear una comisión sobre el estado autonómico es aceptada con “matices” por Rajoy, Iglesias y Rivera

El presidente del Gobierno “abrió la puerta” a crear esa comisión. Sánchez ve “posibilidades serias” de que la propuesta salga adelante. Iglesias la acepta siempre que “estén todos los partidos políticos”. Rivera no la descarta pero cree que “no contentaría a los independentistas” y PdeCat y ERC dicen que la propuesta de Sánchez llega tarde

 La propuesta lanzada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para crear una “comisión de evaluación y modernización del Estado autonómico” con el fin último de desbloquear la crisis territorial de Cataluña ha suscitado cierto consenso entre los principales líderes políticos. Aunque con matices, ninguno ha dicho ‘no’.

El primero en recoger el guante ha sido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, en conversación telefónica con el propio Sánchez ayer lunes, le “abrió la puerta” a crear dicha comisión, iniciativa que recibió “positivamente”, según han confirmado fuentes de La Moncloa a TVE.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado este martes partidario de esa comisión parlamentaria de estudio del sistema autonómico que propone el PSOE, “siempre que reúna a todos los partidos y se pueda hablar de todas las opciones”.

En una entrevista en Radiocable, el líder de la formación morada ha señalado que para abordar el “conflicto político” de Cataluña “hay que abrir un debate”, y ha añadido: “Si es a través de una comisión en el Congreso, a nosotros nos parece sensato, siempre y cuando esté todo el mundo”. A su juicio, “no tendría sentido” abrir una comisión “en la que falten algunas fuerzas catalanas”.

El que muestra más recelo aunque no se niega en rotundo a aceptar la propuesta socialista es el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha dicho que “se puede hablar de cómo mejorar la Constitución” en el ámbito autonómico, aunque ha puntualizado que eso “no contentaría a los independentistas”. El diputado de Cs Toni Cantó, en esta misma línea, ha dicho en ‘Los Desayunos de TVE’ que no ve mal la propuesta pero cree que no soluciona la deriva soberanista en Cataluña.

 Sánchez ve “posibilidades serias” de que prospere y tratará de “persuadir”

El propio Sánchez, ante el cierto consenso alcanzado en torno a su propuesta, este mismo martes ha dicho que ve “posibilidades serias” de que “salga adelante” y ha afirmado que en los próximos días se “dedicará a persuadir” no sólo a Rajoy, sino al resto de líderes de otras fuerzas políticas.

Según sus cálculos, de los 350 diputados del Congreso de los Diputados, “300 podrían votar perfectamente a favor de este tipo de comisión”.

Sánchez ha insistido este martes, en un desayuno informativo, en impulsar el diálogo para la resolución del problema de relación de España con Cataluña.

En relación al eventual referéndum del próximo 1 de octubre, tanto Sánchez como Rivera han trasladado a Rajoy en los últimos días su total apoyo para evitar el reto independentista y evitar que se celebre esa consulta ilegal- con el líder del PSOE habló este lunes por teléfono y con el de Cs se ha reunido este martes en La Moncloa-, mientras que Iglesias se desmarca en este asunto y defiende la consulta como una “manifestación política legítima” que se “puede celebrar en democracia”.

 PdeCat y ERC dicen que la propuesta de Sánchez llega tarde

Los partidos independentistas catalanes con representación en el Congreso -PdeCat y ERC- han advertido este martes de que la propuesta del líder socialista llega tarde y no impedirá que continúe el proceso soberanista con la consulta del 1 de octubre.

“A nosotros que no nos esperen” en una comisión de este tipo, ha dicho el portavoz de ERC, Joan Tardá, quien ha subrayado que, después de tantas negativas de los partidos estatales para “dinamitar” el proceso catalán, ellos ya han optado por el “atajo” y por eso este miércoles aprobarán su ley para dar un “marco legal” al referéndum.

Además, ha subrayado que “al menos la mitad” de Cataluña ya ha “desconectado de España” y “la otra mitad” tendrá “la oportunidad de votar” el 1 de octubre.

Y por eso, ha recalcado, ERC ya no tiene “ningún interés” en esta comisión o en el órgano que pueda constituirse para estudiar el Estado autonómico.

Por su parte, el portavoz del PdeCat en el Congreso, Carles Campuzano, ha considerado que la propuesta de Sánchez “llega muy tarde” y ha recordado que el anterior portavoz de su partido en la Cámara Baja, Francesc Homs, ya propuso en diciembre del año pasado que se crease una comisión específica para analizar la cuestión catalana, y el PSOE y el PP la rechazaron.

“Allí se perdió una de las muchas oportunidades” que ha habido, dice Campuzano, quien también ha criticado que la propuesta llegue además “mal”, porque se pretende estudiar el Estado de las autonomías en general, cuando lo que se tiene que analizar es la “expresión catalana de sentirse nación y querer ejercer su derecho a decidir”.

Deja un comentario