Lilian Tintori tiene prohibido salir de Venezuela

La esposa del líder opositor se iba a reunir con Rajoy, Macron, Merkel y May. Tintori acusa al Gobierno de “impedir una gira internacional muy importante”. Por su parte Rajoy considera “lamentable” que Venezuela prohíba salida de Lilian Tintori

Las autoridades venezolanas han prohibido este sábado a Lilian Tintori, activista y esposa del líder opositor Leopoldo López, salir del país para reunirse a partir del lunes con los mandatarios de Francia, España, Alemania y el Reino Unido.

La propia Tintori ha informado del veto a través de Twitter, donde ha compartido el documento con la orden“Me acaban de prohibir de salida del país. La dictadura lo que quiere es impedir que hagamos una gira internacional muy importante“, ha escrito.

El documento dice que su pasaporte “presenta detención en salida emanada por el Ministerio Público”, que ha imputado a Tintori tras denunciar el hallazgo de 200 millones de bolívares (más de 58.000 euros) en efectivo en su automóvil.

La documentación de Tintori ha sido remitida al Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (SAIME), según se lee en el acta.

La esposa del opositor, que permanece bajo arresto domiciliario, iba a ser recibida esta semana por los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante una gira europea en la que también se habría entrevistado con la canciller alemana, Angela Merkel, y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

En el momento de recibir la orden del Gobierno, Tintori estaba en el aeropuerto de Caracas, acompañada por los embajadores de España, Alemania e Italia. Al viaje le habrían acompañado el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges.

No obstante, Lilian Tintori ha asegurado que la gira se llevará a cabo con otros representantes. “Esta gira se va a cumplir en cada uno de los países, y en cada una de la reuniones vamos a tener quien nos represente, que van a decir lo mismo que iba a decir yo y aún mejor”, ha afirmado.

 Macron, Capriles y Rajoy critican la decisión

El líder opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, ha calificado la sanción como “absolutamente irregular” y ha denunciado ante periodistas, durante una visita a una comunidad del estado Miranda, que “es un delito quitarle el pasaporte a cualquier venezolano, eso no tiene ningún tipo de justificación”.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, consideró por su parte “lamentable” la decisión de las autoridades venezolanas. “Pueden encerrar a las personas pero no a los ideales. Libertad para Venezuela”, ha escrito Rajoy en un mensaje firmado y publicado en su cuenta personal de la red social Twitter.

También ha mandado un mensaje de apoyo a Tintori el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a través de su cuenta en la red social Twitter. “Esperamos a Lilian Tintori en Europa. La oposición venezolana debe permanecer libre”, ha escrito.

Deja un comentario