Dos terremotos es el resultado de los ensayos nucleares que ha realizado hoy Corea del Norte

España convoca al embajador norcoreano y expulsa a uno de sus diplomáticos por el programa nuclear. El régimen dice haber probado “con éxito” una bomba de hidrógeno. El mayor seísmo ha alcanzado los 6,3 grados de magnitud. Japón ha confirmado que se trata del sexto ensayo nuclear del régimen

 

Horas antes Pyongyang afirmó ser capaz de montar una bomba H en un misil intercontinental

Corea del Norte ha afirmado este domingo que ha probado con “total éxito” una bomba de hidrógeno, lo que supone el sexto ensayo atómico de país, según ha anunciado la televisión estatal norcoreana KCTV.

El régimen señala que es un paso “significativo” para completar el programa nuclear del país, después de haber conseguido montar la bomba en un misil intercontinental.

El ensayo ha causado dos seísmos en la Península. El más fuerte, un terremoto de 6,3 grados de magnitud ha sido detectado en Corea del Norte próximo a unas instalaciones nucleares del país. Además, China asegura que se ha producido un segundo terremoto de intensidad 4,6.

El seísmo ha sido detectado a la 12:36 hora surcoreana (3.36 GMT) en la provincia de Hamgyong del Norte, en el noreste del país y fronteriza con China, donde se ubica la base de pruebas nucleares de Punggye-ri, escenario de los cinco ensayos atómicos norcoreanos hasta la fecha.

Según apunta la agencia de noticias surcoreana Yonhap News, la sexta prueba habría sido 9,8 veces más poderosa que la anterior.

Mapa facilitado por el USGS del lugar donde se ha producido el terremoto.

 El Consejo Nacional de Seguridad se reunirá de emergencia

El Gobierno de Seúl ha anunciado la convocatoria de una reunión de emergencia del Consejo Nacional de Seguridad, en declaraciones de un portavoz recogidas por la agencia de noticias surcoreana.

Por su parte, el Ejecutivo japonés ya lo da por confirmado. “Hemos llegado a la conclusión de que Corea del Norte ha realizado su sexta prueba nuclear”, ha dicho en rueda de prensa el ministro nipón de Exteriores, Taro Kono.

Corea del Norte había llevado a cabo cinco ensayos nucleares hasta la fecha, de los cuales los dos últimos tuvieron lugar en enero y septiembre del año pasado.

Según la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) el “inusual evento sísmico” tuvo una magnitud “más fuerte que en las anteriores pruebas nucleares declaradas” del país asiático.

 Pyongyang afirma ser capaz de montar una bomba H en un misil intercontinental

 La prueba ha sido supervisada por el propio líder norcoreano Kim Jong-un. El pasado martes un proyectil norcoreano sobrevoló territorio japonés

Corea del Norte ha desarrollado una bomba de hidrógeno que puede ser instalada en un misil balístico intercontinental (ICBM), según han afirmado este sábado sus medios de comunicación estatales.

La agencia oficial KCNA ha asegurado que el país ha logrado desarrollar con éxito un explosivo nuclear de este tipo que fue cargado en uno de sus nuevos proyectiles ICBM, en una prueba que ha sido supervisada por el propio líder norcoreano Kim Jong-un.

El mismo medio ha distribuido una fotografía de Kim junto a la supuesta bomba H acompañado de científicos nucleares y altos oficiales del Departamento de Industria de Municiones del Partido Central de los Trabajadores, aunque como es habitual no ha dado detalles del lugar ni la fecha del acto.

El líder norcoreano “expresó su gran orgullo por apuntalar las fuerzas nucleares” y por comprobar cómo el régimen Juché (la ideología oficial norcoreana de autosuficiencia) “logra desarrollar un arma explosiva termonuclear con sus propios esfuerzos y tecnología”, según la KCNA.

Los científicos norcoreanos “mejoraron el rendimiento técnico” del explosivo por encima del nivel de la primera bomba H probada por el país asiático, ha añadido el mismo medio.

En enero del año pasado, Corea del Norte detonó en el interior de sus galerías subterráneas lo que aseguró que era una bomba de hidrógeno, aunque análisis posteriores apuntaron a que se trataba de un artefacto menos potente que una bomba H.

Asimismo, a principios del pasado mes de julio el hermético régimen realizó dos ensayos con misiles balísticos intercontinentales, a lo que siguieron otras pruebas con proyectiles de menor alcance, el último de ellos el pasado martes, que sobrevoló territorio japonés.

España convoca al embajador norcoreano y expulsa a uno de sus diplomáticos por el programa nuclear. Comunicará al embajador que va a reducir de tres a dos el número de personal. El Gobierno recalca su petición de una “desnuclearización completa”

 El Gobierno ha convocado al embajador de Corea del Norte en España, Kim Hyok Chol, para comunicarle la decisión de reducir de tres a dos el número del personal diplomático de dicha representación en Madrid, en respuesta al programa nuclear y balístico del régimen de Kim Jong-un.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha reiterado al embajador norcoreano la posición y condena de España ante las sucesivas pruebas nucleares y el lanzamiento de misiles balísticos, principalmente tras el último ensayo, en el que Corea del Norte lanzó un misil que sobrevoló Japón.

En un comunicado de la Oficina de Información Diplomática, el Gobierno recalca su petición de una “desnuclearización completa, irreversible y verificable” del arsenal norcoreano, al constituir “un serio riesgo de conflicto”.

 “Una grave amenaza para la paz”

Los programas nuclear y balístico de Corea del Norte, según el comunicado, “generan una grave amenaza para la paz en la región y para la seguridad global”.

Exteriores señala que las sucesivas pruebas nucleares y el lanzamiento de misiles representan una “violación de las resoluciones relevantes” del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El departamento que dirige Alfonso Dasstis añade que la Embajada de Corea del Norte ya había sido advertida de que la continuación de estas acciones tendría consecuencias sobre las relaciones bilaterales.

Exteriores ha hecho pública la decisión a través de un tuit en el que avanza su decisión de reducir personal diplomático.

Las reacciones de rechazo al programa armamentístico de Corea del Norte se han intensificado en los últimos días después de que un misil del régimen de Kin Jong-un sobrevolara Japón. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó este hecho de forma unánime.

Deja un comentario