Seis nuevos trenes para la línea 9 del TRAM d’Alacant entre Benidorm y Dénia

La compañía Stadler Rail Valencia con sede en Albuixech (Valencia), ha sido la empresa elegida por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)  para la fabricación de seis nuevos trenes de propulsión dual diésel, por un importe de 43.320.000 euros para su uso en Línea 1 (Alicante-Benidorm) y la Línea 9 (Benidorm-Dénia) del TRAM d’Alacant.

La tracción dual posibilita la circulación de los trenes, tanto en la Línea 1 que está electrificada, como en la Línea 9 que actualmente no lo está, con la posibilidad que usar las misma maquinas, si en el futuro se electrificaran toda las líneas. También pueden circular en modo tranviario, lo que posibilita la anunciada entrada del tren, a la ciudad de Dénia. Antes de la llegada de las nuevos trenes, FGV tiene previsto adaptar los andenes equiparándolos al resto de las líneas y previendo un periodo de convivencia de trenes de piso alto y de piso bajo.

Con los nuevos trenes, que entrarán en servicio a partir del 2019, se garantiza una mayor fiabilidad y seguridad, además del confort, la accesibilidad o la información al cliente, conforme a los estándares que FGV presta en el resto de sus líneas, según informa la compañía.

Actualmente, el servicio en la Línea 9 se presta con seis trenes diesel de la serie 2.500, que fueron fabricados entre 1966 y 1973, heredados de la antigua FEVE y con más de 50 años de servicio, pese a que han sido reformados en varias ocasiones en aspectos relacionados con la motorización, imagen exterior, interior y climatización, son considerados obsoletos por FGV de acuerdo a las normativas actuales, y con un elevado coste de mantenimiento.

Deja un comentario