La Nit de l’Albà de Elche deja 11 heridos

La Pirotecnia Ferrández disparó casi 2.000 kilos de pólvora desde 16 puntos de la ciudad para que el espectáculo pueda contemplarse desde cualquier emplazamiento

64.000 cohetes y 390 palmeras iluminaron esta noche el cielo para ofrecer un espectáculo único en el mundo y el más icónico de las Fiestas de Elche: la Nit de l’Albà.

Tanto el lanzamiento de palmeras como el de cohetàs se realiza de forma manual, por lo que 37 pirotécnicos de Ferrández, trabajarán para dar vida al espectáculo. En el caso de las palmeras patrocinadas, durante el montaje, se deja impresa la hora exacta de su encendido. En el caso de las cohetàs, las indicciones son más simples: una cada treinta segundo o un minuto, dependiendo de la hora y de la intensidad.

La Nit de l’Albà de Elche ha dejado 11 heridos, entre ellos un menor de ocho años cuando manipulaba un petardo y un adulto que ha resultado grave por quemaduras en la mano aunque ya ha sido dado de alta. Ninguno de los heridos ha tenido que ser hospitalizado.

Este es el primer balance provisional hasta las 02:00 horas de este lunes que han ofrecido el alcalde de la ciudad, Carlos González, y el concejal de Fiestas y Seguridad Ciudadana, José Pérez, sobre esta noche en la que los ilicitanos han quemado más de 3.000 kilos de fuegos artificiales en la tradicional Nit de l’Albà.

En concreto, durante la celebración de la Nit de l’Albá, que se prolonga durante una hora, entre las 23:00 y las 00:00 horas, se registraron cuatro heridos, mientras que los otros seis se produjeron con anterioridad al inicio del espectáculo pirotécnico y uno después de su conclusión.

El herido grave sufrió quemaduras en una mano cuando manipulaba productos pirotécnicos en la pedanía de Las Bayas y aunque ha recibido el médica tendrá que seguir recibiendo curas en atención ambulatoria. Otro de los heridos fue un niño de 8 años de edad que, al parecer, también sufrió heridas cuando manipulaba algún petardo.

De los cuatro heridos contabilizados durante la celebración de la Nit de l’Albà, dos fueron atendidos por las heridas provocadas por la caída de cañas de cohetes y los otros dos por los daños que sufrieron cuando manipulaban productos pirotécnicos.

La Nit de l’Albà es un espectáculo pirotécnico en el que los ilicitanos lanzan cohetes y palmeras de fuegos artificiales desde desde las terrazas de los edificios de cualquier punto de la ciudad. Durante la hora en la que se prolongó, se dispararon más de 400 palmeras de fuegos artificiales y más de 65.000 cohetes.

La celebración concluye con el lanzamiento de la conocida como Palmera de la Virgen, que está compuesta por unos 1.300 cohetones y que es la palmera de fuegos artificiales más grande del mundo.

Carretillas

A la conclusión de la Nit de l’Albà, tuvo lugar el tradicional lanzamiento de carretillas, que se celebra en un recinto acotado (vallado) al que sólo tienen acceso las personas que están en posesión de un carné específico que les faculta para manipular productos pirotécnicos.

Ese lanzamiento de carretillas, denominado ‘La Carretillà’, participaron alrededor de un centenar de carretilleros que quemaron en un espacio de algo más de dos horas más de 4.000 docenas de carretillas.

Deja un comentario