José Luis Ábalos portavoz provisional para el Congreso de los Diputados

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha nombrado al valenciano José Luis Ábalos como portavoz provisional para el Congreso de los Diputados. La dirección definitiva del Grupo Socialista en la Cámara Baja será ya propuesta por la Ejecutiva Federal que salga del 39º Congreso Federal del PSOE, que se celebrará del 16 al 18 de junio. El diputado valenciano, el nombre que más sonaba para este puesto, ya formaba parte de la dirección del Grupo Socialista como secretario general adjunto y está considerado como una persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez.

La dimisión fulminante del hasta ahora portavoz, Antonio Hernando, la misma noche de las primarias dejó vacante un puesto de extraordinaria importancia. Hernando defendió con ímpetu el «no es no» de Sánchez hasta que éste fue tumbado por el Comité Federal. Entonces, fue confirmado en su puesto por la Gestora y pasó a defender la abstención para hacer presidente del Gobierno a Rajoy. El domingo, anunció que dejaba su puesto después de que se supiera que el ex diputado madrileño ganaba las primarias. Fuentes próximas al secretario general del PSOE aseguraron que fue un gesto «de pésimo gusto» y añadieron que de haber ganado Susana Díaz probablemente habría continuado.

El nuevo líder socialista ha acudido hoy a la sede federal del PSOE para reunirse con los trabajadores, pero no podrá verse con el presidente del partido, ni con el número dos, Mario Jiménez, ya que ninguno de ellos estará en Ferraz.Personas próximas a Sánchez fueron muy críticas con Fernández por no poder hacer un hueco en su agenda en toda la semana para reunirse con el nuevo líder del PSOE, elegido por más del 50% de los militantesEn el otro lado, fuentes próximas a Javier Fernández aseguraron que el presidente de Asturias llamó al nuevo líder socialista el lunes por la mañana y éste no le devolvió la llamada hasta por la tarde.Aunque la sustitución del portavoz en el Congreso sea urgente, el Senado puede esperar, ya que el portavoz, Vicente Álvarez Areces, no ha dimitido.

En este caso, los senadores con más posibilidades para ocupar ese puesto son la asturiana Luisa Carcedo y el castellano-leonés Ander Gil.El mal ambiente de las primarias continúa entre los afines a una y a otra candidatura. Ayer, en el Congreso, la diputada sanchista Margarita Robles y el susanistaAntonio Trevínse enzarzaron a las puertas de la Comisión de Interior por discrepancias en torno al sentido de voto sobre el proyecto de Ley de Explosivos.

Deja un comentario