España mantiene su nivel de alerta 4 antiterrorista tras el atentado de Londres

Juan-Ignacio-Zoido.El Ministerio del Interior mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista después de atentado de Londres en el que un terrorista mató a tres personas e hirió a cerca de una treintena. Así lo ha acordado la mesa de evaluación de la amenaza terrorista reunida ayer con la presencia de los máximos responsables de las fuerzas de seguridad, decisión de la que ha informado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en redes sociales.

En la mesa de evaluación están representados la Policía y la Guardia Civil, el CNI, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza. España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista desde el 26 de junio de 2015, con motivo de los sucesivos atentados que ocurrieron en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.

Se trata del penúltimo escalón previsto, pues el máximo, el nivel 5, se reserva para casos de atentados inminentes en territorio nacional y en la práctica sólo implica como diferencia con el nivel previo, la presencia de militares en las infraestructuras críticas, nudos de comunicación y lugares de gran acumulación de personas.

En noviembre de 2015, tras los atentados de París, la seguridad se intensificó con el reforzamiento de la vigilancia de determinados puntos estratégicos o de gran afluencia de personas, pero sin elevar el nivel general de alerta.

La última vez que en España se incrementaron las medidas de seguridad (siempre dentro del nivel 4) fue con motivo de las fiestas navideñas y a raíz del atentado con un camión que mató a 12 personas en un mercado navideño en Berlín.

Deja un comentario